EntreCICLOS

Programa formativo de artes escénicas para jóvenes y adultos mayores

Fecha
Sábados de septiembre, octubre y noviembre de 2023

Horario
10:00 a 14:00

Cierre de inscripciones
17/septiembre/2024

Publicación listado de admisión
19/septiembre/2024

EntreCICLOS

¿Cómo se lee la historia en los cuerpos?

 ¿Cómo se cruzan las historias? 

¿Qué hay más allá de los ciclos?

Entreciclos es un programa formativo que busca a través de las artes escénicas,  poner en comunión y comunicación, una mirada actual con la mirada de la población más adulta, para desde ahí, generar espacios que les permita experimentar territorios artísticos, y hacer que ocupen el lugar en el espacio y tiempo que socialmente se desvanece por el paso del tiempo o por la idea concebida del “ser viejo”.  Este programa pretende ser un espacio intergeneracional que permita construir desde un territorio habitable por diversas generaciones, un territorio que cuestione el tiempo y las concepciones de la edad y el “ser útil” para la sociedad. 

Este programa está dirigido a: 

  • Adultos mayores de 55+ con interés por las artes escénicas/teatro o las artes en general y que tenga disponibilidad de tiempo los sábados por las mañanas de septiembre- octubre y noviembre. 
  • Jóvenes adolescentes 18+ con interés por las artes escénicas/teatro con disponibilidad de tiempo los sábados por las mañana de septiembre-octubre y noviembre. 

EntreCiclos propone un taller de creación escénica con jóvenes y adultos mayores. 

Este taller-espacio, a través del teatro documental y experimental, busca generar y compartir un territorio en el que las historias de vida y las voces de la memoria de cada unx de lxs participantes, se transformen en impulsos creadores y creativos para la creación escénica, tomando como impulso, la idea de que son ellxs la memoria del futuro.  

Se ofrecerán herramientas para: propiciar un reconocimiento personal y colectivo del cuerpo, de sus diferencias y de sus posibilidades infinitas a través de ciertos ejercicios de movimiento y de entrenamiento actoral; experimentar y propiciar seguridad a través de la voz hablada y la voz cantada, personal y colectivamente;  trabajar  las emociones a través de juegos escénicos dinámicos y de otras herramientas artísticas; indagar en sus historias a través del teatro documental y sus herramientas de trabajo.

El taller de creación pretende ser un acercamiento lúdico a las artes escénicas que permitan desarrollar y culminar con una breve muestra en donde coexista transversalmente; la historia personal y colectiva;  el movimiento, el teatro, la música y las artes plásticas desde sus posibilidades y sus descubrimientos.

OBJETIVOS

  • Jugar a través del arte
  • Sensibilizar a través de las herramientas artísticas
  • Fomentar el arte como un espacio libre de violencias y como oportunidad de desarrollo.
  • Fortalecer y fomentar habilidades personales, además de artísticas.
  • Fomentar la participación desde la tolerancia, la escucha y el respeto hacia la diversidad humana.
  • Construir un espacio intergeneracional que permita el diálogo y la reflexión sobre temas de la realidad nacional. 

Módulos de Trabajo. El cuerpo, la voz, escritura, teatro documento, recursos tecnológicos

Se buscará que en el taller compartan experiencias y diversas modalidades de trabajo, de manera que tanto los adultos mayores aprendan de los jóvenes y viceversa. Para esto, se tomará como eje principal – el tiempo y la memoria, y como ejes de trabajo secundario: la comunicación- el registro audiovisual – el amor- el duelo- el cuerpo, y otros temas que puedan surgir de la convivencia y del trabajo colectivo.

 

Resultados

  • Muestra escénica que parte de los principios del teatro autobiográfico y la creación escénica experimental. Una muestra que llevará por nombre “La memoria del futuro”.
  • También como resultado se buscará obtener un breve registro audiovisual sobre el proceso, junto con breves entrevistas y pequeñas cápsulas de la pieza final.
  • Posible Exposición interactiva “Un mundo entre dos mundos”.

Transversalmente y durante las semanas, se trabajará en la creación dramatúrgica y si es posible, también se programará ensayos fuera del horario habitual con lxs participantes que puedan asistir y así avanzar en el proceso creativo. Estas decisiones serán tomadas una vez iniciado el proceso y que se conozca la disponibilidad de tiempo de cada unx.


Sesiones: Sábados de septiembre, octubre y noviembre de 10 a 14

Inicio: Sábado 22 de septiembre – Finalización: 15 -18 de noviembre (Muestra final)

¿Tienes dudas? Escribe un correo a gestión@cceguatemala.org

¿Te quieres inscribir? Rellena este FORMULARIO 

 

 

 

 

 

 

 

EntreCICLOS

Junio 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30