Élites, privilegios y autoritarismo. ¿Cómo salimos de aquí?

Conversatorio

Fecha
Jueves 28 de julio de 2022

Horario
18:30 a 19:30

Colaboramos con F &G Editores

Élites, privilegios y autoritarismo. ¿Cómo salimos de aquí?

El capitalismo en Centroamérica ha incumplido sus promesas más emocionantes: ni derrames de riqueza, ni avances insospechados, ni innovaciones sorprendentes, ni apenas economías de mercado. Con pocas excepciones, los países del istmo desarrollaron formas de capitalismo improductivo, rentista y especulador, que condujeron a una concentración inaudita del poder, con unas élites económicas que juegan con las cartas marcadas a su favor hasta que, cuando el asunto se les va de las manos, ponen en marcha operaciones de castigo y acallamiento para recuperar el control y dar la sensación de cohesión.

¿Qué es esto? ¿Cómo llegamos aquí? ¿Cómo se separaron otros de estas trayectorias? Y sobre todo, ¿Qué debemos y podemos hacer en esta coyuntura para cambiarlo? ¿Hay, siquiera, opciones de cambiarlo?

Enrique Naveda conversará con tres personas clave para dar respuesta a estas preguntas: la antropóloga guatemalteca Alejandra Colom, autora de “Disidencia y disciplina: cómo las élites tradicionales sofocan el disenso y qué sigue ahora”, el economista salvadoreño Alexander Segovia, autor de El gran fracaso: 150 años de capitalismo ineficiente, concentrador y excluyente en Centroamérica, y el economista guatemalteco Juan Alberto Fuentes Knight, autor de “La economía atrapada”.