Día Sin Arte 2022: Siendo y Perteneciendo

Programa gratuito con siete nuevos videos cortos de artistas que viven con VIH en todo el mundo.

Fecha
Jueves 1 de diciembre de 2022

Horario
10:00 a 19:00

Colaboramos con Visual Aids

Día Sin Arte 2022: Siendo y Perteneciendo

El Centro Cultural de España en Guatemala se suma a Visual Aids y a más de 100 museos, universidades, instituciones de arte y organizaciones comunitarias para presentar el Día sin Arte 2022: Siendo y perteneciendo, un programa de 7 videos de artistas que viven con VIH en todo el mundo. Centrándose en las estrategias de atención comunitaria en la actual epidemia del VIH.

Visual AIDS es una organización fundada en 1988 sin ánimo de lucro basada en Nueva York que utiliza el arte para luchar contra el sida mediante el diálogo y el apoyo a artistas positivos en VIH (promoción y preservación de su legado). El proyecto artístico Día sin arte nace en 1989 para crear conciencia de una forma positiva sobre el SIDA. Visual AIDS recibe el apoyo de museos e instituciones de arte para llevar a cabo acciones que nos advierten de la posibilidad de un día sin arte o artistas: cubrir de negro sus galerías o, incluso, cerrar los espacios de arte por un día. Desde entonces, el Día sin arte se ha convertido en un proyecto anual colaborativo de distintas organizaciones a nivel mundial. Este año se celebra la 32 edición del proyecto.

PROGRAMA

Camila Arce, Archivo de mi memoria vertical | Argentina 

Camila Arce presenta un poema sobre la experiencia de nacer con VIH y crecer como parte de la primera generación con acceso a medicamentos antirretrovirales en Sudamérica.

 Davina “Dee” Conner y Karin Hayes, Estamos aquí: Voces de mujeres negras que viven con el VIH | Estados Unidos 

Davina “Dee” Conner fue diagnosticada con VIH en 1997. Durante 17 años no conoció a nadie más que viviera con el VIH. Cuando salió del aislamiento y del estigma internalizado, Davina buscó comprender los viajes de otras mujeres negras que viven con el VIH.  

Aquí están. Escucha sus voces | Corea del Sur 

Describe la relación entre alguien que vive con el VIH y su pareja seronegativa. A través de sus vidas entrelazadas pero a veces aisladas, el video ofrece una reflexión crítica a los problemas que rodean al VIH/SIDA en Corea del Sur en la actualidad.

Clifford Prince King, El beso de la vida | Estados Unidos

En El beso de la vida, tres personas negras que viven  con el VIH describen sus experiencias de citas. Las  conversaciones crudas que rodean la revelación del  estado, el rechazo y el amor propio se expresan a  través de poesía visual y paisajes oníricos. 

Santiago Lemus y Camilo Acosta Huntertexas, Los Amarillos | Colombia

En Colombia, muchas personas que viven con el VIH  experimentan ictericia, el color amarillento de los ojos  y la piel, como efecto secundario de los medicamentos  antirretrovirales de bajo costo suministrados por el  gobierno. Los Amarillos es un video experimental que  aborda la alienación y la hipervisibilidad que los  artistas han enfrentado como resultado de este efecto  secundario.  

Mikiki, Bandera Roja | Canadá 

A través de una cacofonía de extremidades, miembros  y sonidos extraídos de la escena de la fiesta y el juego,  Mikiki cuestiona su propio uso de sustancias y  pregunta cómo podemos devolver el placer y la  confianza a las conversaciones sobre el uso de drogas. 

Jhoel Zempoalteca y La Jerry, Lxs dxsbichudas | México 

Lxs dxs bichudas ofrece una poética danza- diálogo en  Zapoteca y español que explora las formas en que la geografía configuran la vida y el  cuerpo de las personas que viven con el VIH en México,  un país marcado por el proyecto ideológico del mestizaje.

 

 

Día sin arte

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31