Día Mundial de la Tapa

Celebra con nosotros el Día Mundial de la Tapa

Fecha
Domingo 18 de junio de 2023

Horario
10:00 a 16:00

Día Mundial de la Tapa

En colaboración con la Municipalidad de Guatemala te invitamos a participar en la Fería Gastronómica con motivo del Día Mundial de la Tapa.

Las tapas son pequeñas porciones de comida que se sirven como acompañantes de la bebida. Son muchas las historias que buscan dar origen a una de las tradiciones españolas más reconocidas a nivel mundial. 

Una de las más célebres nos remonta al siglo XIII y tiene a Alfonso X el Sabio como protagonista. Cuenta la leyenda que para evitar los efectos del alcohol acompañaba cada copa de vino con pequeños bocados de comida, ordenando a todos los mesoneros de Castilla que sirvieran el vino con un bocado sólido que llevarse al estómago y evitar así que el vino pudiera subirse a la cabeza. 

Otras versiones populares cuentan que la tradición de las tapas nace como una forma de evitar que pudiera entrar polvo o mosquitos en las copas, colocando un trozo de pan, una loncha de embutido o una cuña de queso encima de la copa a modo de “tapa”. 

De hecho, uno de los rumores más extendidos es que las tapas tienen su origen en Cádiz, durante una visita del rey Alfonso XIII. En uno de sus descansos rutinarios, el rey pidió una copa de Jerez y como el viento soplaba muy fuerte ese día, el camarero encargado de servirle colocó una loncha de jamón sobre la copa para evitar que pudiera entrar arena. Al rey le gustó tanto la idea que empezó a pedir siempre una “tapa” para la copa. 

En la actualidad las tapas han ido adquiriendo una importancia sin igual en la gastronomía española, siendo cada vez más elaboradas y ganándose un lugar incluso en los mejores restaurantes de nuestro país. Sin embargo, la tortilla de patatas, las croquetas, las aceitunas, las rabas, los quesos y embutidos o las patatas bravas siguen siendo las tapas más populares. 

Sea como sea, las tapas se han convertido en uno de los elementos más representativos de la identidad no solo alimentaria sino cultural de nuestro país. Las tapas mezclan el concepto de comer con el socializar, y tapear significa compartir tiempo y anécdotas con la familia y los amigos. Sin duda, no existe mejor plan que ir de tapas. 


ORGANIZAN:

Embajada de España, Oficina Comercial de España, Cervecería Centroamericana y el Centro Cultural de España


PARTICIPAN:

Comesa, Tio Coyote, La Barra de Don Paco, Comercial Agropecuaria Europa S.a, Barceló Guatemala City, La Paella en su Casa, Alcazarén, Paeya, Tapa´ti, Tierra de Campos y Pata Negra.


INFORMACIÓN PRÁCTICA

Domingo 18 de junio de 2023

De 10:00 a 16:00 Hrs.

Plaza Cristóbal Colón Avenida de las Américas, Zona 14

Día Mundial de la Tapa

Junio 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30