Día del Cine Español

Celebra con nosotros el Día del Cine Español

Fecha
Viernes 6 de octubre de 2023

Día del Cine Español

El próximo 6 de octubre celebramos la tercera edición del Día del Cine Español, que rinde  homenaje y recuerda el patrimonio cinematográfico español a través de la recuperación de  obras especialmente importantes por su conexión con los distintos públicos de cada momento,  pero también para presentar películas cuya singularidad les concede un lugar de honor dentro  nuestro cine. 

Este año se presenta la película Embrujo, dirigida por Carlos Serrano de Osma y protagonizada  por Lola Flores y Manolo Caracol, dos estrellas incontestables de la música y el baile flamencos.  

Lejos de estar frente a una película asociada a las españoladas del cine español del momento, el  equipo que estaba detrás de la productora Boga apostó por una realización y una propuesta  estética que dialogaban con la visualidad del expresionismo cinematográfico a través de una  puesta en escena y un montaje varados en la mejor vanguardia de cine europeo de principios  de siglo.  

Este título de 1947 es, por tanto, una rareza en la que se cruza la expresión más revolucionaria  del flamenco escénico con un cine de pretensión rupturista y rompedor que, como era de  esperar, tuvo un recibimiento agridulce entre el público del momento, cuyas expectativas iban  dirigidas hacia un cine más convencional.  

Vista desde la mirada actual, Embrujo es una joya cinéfila y un pulso a un momento en el que  una de las raíces folclóricas más candentes del siglo XX —el flamenco— logró expresarse a través  del medio hegemónico de aquel entonces —el cine—. 

Embrujo sirve además para celebrar el centenario del nacimiento de la gran Lola Flores, quien después de esta película realizó una carrera trepidante en el cine popular español y en los  distintos espectáculos escénicos y, posteriormente, televisivos hasta convertirse en un  verdadero mito de la cultura española. 

Sinopsis: Lola es una gloria del baile flamenco que vive sus días de vejez. Asiste a un homenaje  que se le ofrece y, mientras observa bailar a una joven, recuerda sus inicios y su éxito como  estrella flamenca. En sus inicios teatrales, trabajando en los espectáculos de variedades, conoce  a Manolo, un cantaor que pronto se enamora de ella. Manolo tiene un sentido estético muy  especial y propone a la joven que desarrollen unos números juntos, en los que él va cantando  mientras ella baila. Pronto van cosechando éxitos. Manolo está cada vez más obsesionado con  Lola, pero ella no le corresponde. Lola emprende una carrera en solitario que la lleva a distintos  países, pero no logra olvidar a Manolo, que, abandonado por ella, vive un proceso de  autodestrucción.

 

Disponible a partir de las 12:00 H del 5 de octubre hasta las 12:00 h del 7 de octubre

Día del Cine Español

Junio 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30