Curando el Centro: de lo individual a lo comunitario

Convocatoria abierta.

Fecha
Del 14 de junio al 23 de noviembre del 2021

Cupo
24 participantes

Cierre de inscripciones
31/mayo/2021

Publicación listado de admisión
04/junio/2021

Este curso es financiado por el Programa ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

Curando el Centro: de lo individual a lo comunitario

La red de Centros Culturales de España en Centroamérica invita a las personas interesadas a inscribirse en el Curso Online ACERCA “Curando el Centro: de lo individual a lo comunitario”, impartido por Jaider Orsini (Colombia), Maya Juracán (Guatemala) y Tamara Díaz Bringas (Cuba), especialistas en investigación, gestión y curaduría en Latinoamérica.

El Programa ACERCA, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, está orientado a la formación de capital humano en el ámbito de la cultura, y contribuye al fortalecimiento institucional de ese sector en los países prioritarios para la Cooperación Española.

DIRIGIDO A:

Personas artistas, curadoras, gestoras culturales, estudiantes de arte, artivistas, investigadoras, asociaciones y público interesado en la curaduría dentro de los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

OBJETIVOS GENERAL:

Fomentar el desarrollo de las prácticas curatoriales comunitarias y colectivas en Centroamérica a través del fortalecimiento de las capacidades del sector artístico en la región.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Fortalecer las herramientas de trabajo sobre la curaduría de arte de los y las artistas,  curadoras y curadores de Centroamérica.
  • Leer una curaduría que pueda ser entendida desde el trabajo comunitario, que busque en su intención la recuperación del tejido social del espacio que habitamos.
  • Abordar la práctica curatorial como un dispositivo de escucha e intervención en el presente.

METODOLOGÍA

Este curso está dividido en tres módulos que serán impartidos del 14  junio al 23 de noviembre del 2021. Cada módulo estará a cargo de docentes especialistas en la materia.

Las sesiones se realizarán a través de la plataforma Zoom.

Los documentos y demás dinámicas se realizarán a través de la plataforma Moodle.

CONTENIDO

MÓDULO I

Pensar y hacer la curaduría: entre la gestión y la digestión

Docente: Jaider Orsini (Colombia).

Ocho sesiones de 3 horas cada una.

Horario: 8:00 AM a 11:00 AM.

Este espacio de trabajo se ahondará en el desarrollo del pensamiento creativo y crítico de la curaduría. Se buscará poner en conversación ideas y conceptos que permitan acercar la curaduría a ámbitos de trabajo más autónomos, territoriales y domésticos (sin perder de vista su impacto internacional).

También, trazará discusiones sobre el papel social de la persona curadora y se brindarán alternativas de trabajo colaborativo alrededor de la gestión curatorial.

Dentro de la dinámica metodológica que se manejará virtualmente, se compartirán y analizarán colectivamente textos, registros audiovisuales, encuentros con otros grupos de trabajo y estudios de caso. Así mismo, se realizarán socializaciones de experiencias y difundirán reflexiones finales de grupo.

Sesión 1-3: lunes 14, miércoles 16 y viernes 18 de junio

La curaduría como práctica cultural

Sesión 4-5: lunes 21 y miércoles 23 de junio

El papel social de la persona curadora

Sesión 6-8: viernes 25, lunes 28 y miércoles 30 de junio

La gestión curatorial

MÓDULO II 

Curaduría comunitaria: una propuesta política en nuestro quehacer artístico.

Docente: Maya Juracán (Guatemala)

Ocho sesiones de 2 horas cada una

Horario: 5:00 PM a 7:00 PM.

Será una clase teórica seguida de una ronda de “Escucha” en la que quienes participen podrán contar sus experiencias dudas y objetivos.

Dentro de estas sesiones se realizarán ejercicios para pensar el cuerpo como territorio y usar el arte como una herramienta epistémica.

Sesión 1 y 2: lunes 2 y martes 3 de agosto

La comunidad que me rodea es mi comunidad

Una exploración a la comunidad artística que me rodea y la representación de todas las personas dentro de estos espacios.

Sesión 3 y 4: lunes 9 y martes 10 de agosto

Hacer de mi trabajo curatorial un ejercicio político

Se evalúa las necesidades del espacio que se habita y se establece un ejercicio político, que sustente esas necesidades.

Sesión 5 y 6: lunes 16 y martes 17 de agosto

El arte socialmente comprometido y las artistas que se comprometen.

El arte como herramienta para visibilizar las historias, no apoderarse de ellas.

Sesión 7 y 8: lunes 23 y martes 24 de agosto

Acción, activación y producción

Se realiza un taller de desarrollo, en el cual se podrá realizar lo esperado, como artistas,  curadores y curadoras y llevar sus ideas y políticas a la acción.

MÓDULO III

Curar es escuchar

Docente: Tamara Díaz Bringas (Cuba).

Fechas: 10, 14, 24 y 28 de septiembre; 8, 12, 22 y 26 de octubre; 5, 9, 19 y 23 de noviembre.

Horario: 10:00 AM a 12:00 M

En este módulo se realizarán encuentros semanales a lo largo de tres meses, para un total de 12 sesiones de dos horas cada una.

Esta temporalidad extendida permitirá un trabajo acompañado de reflexión y producción situada, entendiendo la curaduría como un campo donde la práctica, el hacer y la experimentación son inseparables del pensamiento.

Estas sesiones están concebidas como un espacio de co-aprendizaje, el módulo alterna lecturas y estudio de ejemplos de exposiciones realizadas en Centroamérica, con un trabajo paralelo de ejercicios curatoriales que se desarrollarán a lo largo de tres meses. Los intervalos de diferente duración, de 4 a 10 días entre las sesiones, facilitan un ritmo variable entre momentos de lectura y reflexión colectiva, y otros de práctica y experimentación. Como herramienta clave del taller se propone la articulación de un proyecto curatorial colectivo.

Se prevé la posibilidad de trabajar ciertos momentos en pequeños nodos presenciales en caso de que sea posible para participantes de una misma ciudad y si las circunstancias sanitarias lo permiten.

¿CÓMO ME INSCRIBO?

Para postular al proceso de selección de participantes debe completar este cuestionario

DOCENTES

> Jaider Orsini (Colombia). Curador y gestor de arte contemporáneo colombiano. Se formó como licenciado en Arte y Folclor. Realizó estudios en el programa de maestría sobre Estudios del Caribe en la Universidad Nacional de Colombia, sede San Andrés Isla. Ha gestionado importantes plataformas de circulación y difusión de artistas en el Caribe Colombiano, entre ellas, La Red Artistas del Caribe (2011 – 2014).  En 2011 obtuvo una de las becas nacionales de investigación curatorial del Ministerio de Cultura de Colombia. Ha organizado y participado de proyectos formativos, investigativos y curatoriales en países como Colombia, México, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Cuba, Perú, Francia, España, Venezuela y Argentina.

> Maya Juracán (Guatemala). Alborotadora y activista. Es la Curadora en Jefe de la Bienal en Resistencia y co-curadora de la 21 Bienal de Arte Paiz, Más allá (2018), parte del programa pedagogíco de la Bienal FEMSA 2019 y 2020. Coordina el programa de formación en artes visuales en Fundación Paiz, Guatemala. Es la curadora aliada de la Casa de la Memoria (CALDH). Trabaja desde la gestión crítica de la memoria histórica guatemalteca. Es profesora en lengua literatura con especialidad en historia y ciencias sociales. Se formó como curadora en la Universidad de Bellas Artes de Sevilla. Actualmente dirige la colección de Arte Paiz, que cura con un ojo crítico feminista y descolonizador, también es co-creadora de espacios independientes como “La Revuelta” colectivo de curadoras guatemaltecas para formar espacios seguros en el arte y disidentes desde el lenguaje.

> Tamara Díaz Bringas (Cuba). Investigadora y curadora. Actualmente se desempeña como coordinadora general de Actividades Públicas en el Museo Reina Sofía de Madrid. Ha sido curadora general de la X Bienal Centroamericana, San José y Limón, Costa Rica, 2016. En 1996 se licenció en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Graduada en 2009 del Programa de Estudios Independientes del MACBA, Barcelona. De 2011 a 2013 tuvo una beca de investigación en el Museo Reina Sofía, de Madrid. Entre 1999 y 2009 se desempeñó como curadora adjunta y coordinadora editorial en TEOR/éTica, San José. Ejerció como educadora en el Programa de Formación y Creación para artistas de corta carrera Trampolín, organizado por el Centro Cultural de España en Panamá-Casa del Soldado, agosto 2018; en el programa Intensivo Curatorial organizado por Independent Curators International (ICI), en colaboración con Fundación Alumnos47, Ciudad de México, enero 2018, así como en el programa de formación Curando Caribe II, organizado por Centro Cultural de España y Centro León, Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, República Dominicana, mayo 2017. Participó como educadora asistente en Komisario Berriak, programa de formación impulsado por DSS2016EU en colaboración con Azkuna Zentroa (Bilbao), Tabakalera (Donostia), Artium y Montehermoso (Vitoria-Gazteiz) y bajo la dirección de Aimar Arriola, entre mayo y octubre 2016.

DESCARGA LA CONVOCATORIA COMPLETA ACÁ.

ACERCA

Curaduría

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31