Cultura y Desarrollo Sostenible. Aportaciones al debate sobre la dimensión cultural de la Agenda 2030.

Recomendado

Cultura y Desarrollo Sostenible. Aportaciones al debate sobre la dimensión cultural de la Agenda 2030.

Las relaciones entre la cultura y el desarrollo sostenible no son algo nuevo, sino que tienen unos amplios antecedentes en el ámbito de las políticas culturales territoriales y en las discusiones multilaterales de Naciones Unidas. La idea de incorporar la contribución de la cultura al desarrollo sostenible se fraguó en el marco del Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural (1988-1997) y en 2004 se adoptó, en el Primer Foro Universal de las Culturas, la Agenda 21 de la Cultura, una herramienta para integrar a esta como pilar del desarrollo sostenible en el ámbito local. Por otro lado, la UNESCO lleva décadas tratando de anclar la cultura en todas las políticas de desarrollo –ya impliquen a la educación, las ciencias, la comunicación, la salud, el medio ambiente, las industrias creativas o el turismo– y apoyando el progreso del sector cultural y la defensa de la diversidad cultural. Así, a la vez que contribuye a la reducción de la pobreza, la cultura constituye un instrumento de cohesión social y ciudadanía.

La publicación, dirigida por Alfons Martinell y disponible en formato digital como el que te ofrecemos, reúne una selección de ensayos y reflexiones sobre las relaciones entre la cultura y el desarrollo sostenible. En ella han participado: Raúl Abeledo Sanchis (Econcult, Universidad de Valencia); Blanca de la Torre (comisaria de arte); Cristina González Gabarda (Universidad de Valencia); Maider Maraña (Universidad del País Vasco); Ximo Revert (Fundació Universidad de Valencia) y Carmen Flys Junquera (Universidad de Alcalá/GIECO – Instituto Franklin de Filadelfia)

Esta publicación, coordinada desde la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS/SDSN-Spain), responde a una iniciativa subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte.

La Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions Network), SDSN por sus siglas en inglés, es una iniciativa global lanzada por el ex secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon en 2012. Su misión es movilizar la experiencia y los recursos – tanto técnicos como científicos – del ámbito académico, de la sociedad civil y del sector privado, aportando soluciones para un desarrollo sostenible a nivel local, nacional y global. La red SDSN se articula en redes nacionales y regionales de centros de conocimiento y en redes temáticas con un enfoque hacia soluciones prácticas. Su Academia de los ODS (The SDG Academy) es un proyecto de universidad online para ofrecer educación gratuita en desarrollo sostenible, el cual puede consultarse en el siguiente enlace

La Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) es la antena de SDSN en España desde el 2015. Su misión es movilizar y sensibilizar a la sociedad española, a las instituciones públicas y al sector privado para que conozcan de manera rigurosa y comprometida los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), favoreciendo así a su incorporación en las políticas públicas, en el ámbito empresarial y el comportamiento de la sociedad en general. La principal finalidad de la REDS es activar a las universidades, los centros de investigación, las empresas y la sociedad civil para la resolución de problemas prácticos sobre desarrollo sostenible.

Puede descargar la publicación AQUÍ

Cultura

Sostenibilidad

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30