Cuatro tesoros escondidos

Presentación de libros de autores de los pueblos originarios

Fecha
Martes 9 de agosto de 2022

Horario
17:00 a 18:00

Colaboramos con Pequeña Ostuncalco Editorial.

Cuatro tesoros escondidos

La Pequeña Ostuncalco Editorial (POE) presenta cuatro libros de autores mayas: “María” de Juan Guarcas (Novela breve, comunidad lingüística K’iche’); “Viento negro” de Miguel Tum Ajkot (Poesía, comunidad lingüística Uspanteko) ; “Reminiscencias” de Carmen Tocay (Micros relatos, comunidad lingüística Kaqchikel) y “Verde como la milpa” de Daniel Caño (Antología poética, comunidad lingüística Q’anjob’al).

Promover la literatura de pueblos originarios en la ciudad, no necesariamente escrita de manera bilingüe, los retos a los que se enfrentan al escribir desde donde lo hacen y en el caso de Carmen y Juan, por qué decir en narrativa y no en poesía y en el caso de Daniel y Miguel por qué decir en poesía y no narrativa.

Participan: 

Carmen Tocay Gómez, egresada de la Licenciatura en Letras en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha trabajado como correctora de estilo en la editorial Testigo Ediciones. Ha sido columnista en la revista digital Revista La Fábri/k/. Actualmente, es columnista en la publicación digital “Revista Luna”: Versos de plata. Es parte del Colectivo Minificcionistas Pandémicos. 

Juan Alberto Guarcas, vive en un pequeño pueblo del departamento de El Quiché llamado Chiché junto a su familia. Actualmente tiene 23 años y siempre ha buscado la oportunidad de desarrollar su mente y su imaginación.

Daniel Caño, poeta Maya Q’anjob’al, contador del tiempo y docente, originario de la aldea Paykonob’, Santa Eulalia, Huehuetenango. Nació en el año 1967. Ha estudiado Filosofía, Pedagogía, Educación Bilingüe Intercultural y Docencia Universitaria en la Universidad Rafael Landívar. Docente en la URL en occidente y en la Universidad del Valle de Guatemala Campus Altiplano.

Miguel Tum Ajkot, poeta de San Miguel Uspantán, Quiché, habla dos idiomas mayas:  Uspanteko y k’iche’. Ha colaborado con la escritura de libros de texto en idioma uspanteko para la Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural, DIGEBI. También ha escrito libros de investigación y de enseñanza del idioma uspanteko para la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala -ALMG- Comunidad Lingüística Uspanteka.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31