Cromática

Programa pionero de cultivación de empresas de la economía creativa de impacto.

Recomendado

VEC

Fecha
Del 23 de agosto al 12 de septiembre

Colaboramos con Alterna

Cromática

CROMÁTICA es un programa pionero de cultivación de empresas de la economía creativa de impacto, que tienen el potencial para abordar la desigualdad de forma sistémica. Para lograrlo, el programa se ha propuesto fortalecer a más de 500 empresas en los próximos cinco años. Este 2021, iniciará con la cultivación de las primeras 100 bajo la metodología única de Alterna. Esta metodología considera un proceso integral de fortalecimiento empresarial, que incluye guiar a las personas en el proceso de construcción de modelos de negocio más sólidos incluyendo aspectos de impacto social en sus servicios o procesos.

CROMÁTICA aspira a promover una región con una economía más creativa, a través de empresas financieramente viables, con disponibilidad de mercado y que generen un impacto real a través de la reducción de brechas sociales y de desigualdad. Gracias a ello, se espera que estas empresas prosperen y abran las posibilidades de la creatividad, generando un impacto positivo en aspectos socioculturales, económicos, sectoriales y que motiven la innovación, colaboración y sostenibilidad ambiental.

ACERCA DE LA ECONOMÍA CREATIVA

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CREATIVA DE IMPACTO?

Es el conjunto de actividades que, al interrelacionarse, permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios que se basan en -o conectan con- la creatividad y la cultura. Se espera que tengan el potencial de atacar la desigualdad de manera sistémica mediante su valor económico y estético.

La economía creativa y su acelerado crecimiento durante los recientes años ha abierto paso a nuevas maneras de i) establecer identidades culturales, ii) ofrecer servicios públicos, iii) generar empleos y competencias, iv) generar riqueza, y v) promover modelos de negocio. Todo ello ha generado oportunidades que se reflejan en mejoras en la salud y bienestar, revitalización urbana, desarrollo comunitario, compromiso cívico, apreciación de la diversidad, igualdad, oportunidades para fortalecer la educación y el desarrollo de habilidades, generando efectos positivos en la vida de las personas.

Debido a que los gobiernos, el sector privado y las organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo están reconociendo cada vez más la importancia de la Economía Creativa dentro de los mercados, el fortalecimiento empresarial de este sector se convierte en un factor determinante para la consolidación de su impacto económico y social.

Por esta razón nace CROMÁTICA, un programa pionero de Cultivación de empresas de impacto para la Economía Creativa, que busca catapultar emprendimientos y empresas con productos y servicios innovadores, que cierren la brecha de desigualdad sistémica, transformando a la sociedad y que generen los resultados económicos y efectos positivos previamente mencionados.

ACERCA DEL PROGRAMA

¿CÓMO ESTÁ DISEÑADA CROMÁTICA?

CROMÁTICA ha sido creada para identificar áreas de mejora del negocio y fortalecer aquellas capacidades que le permitirán un crecimiento sostenido. Para lograrlo, se han diseñado herramientas y convocado a personas expertas y mentores del sector.

CROMATICA cuenta con dos fases:

CROMÁTICA: Fase inicial para la que serán elegidas 100 empresas y/o emprendimientos que, durante 10 días aproximadamente, participarán en talleres virtuales que incluyen:

Una sesión inicial en vivo donde interactuarán con otros negocios del ecosistema, así como con una persona experta del sector de la Economía Creativa.

Fortalecimiento de las bases financieras de la empresa a través de la plataforma de aprendizaje de Alterna. El recorrido es auto gestionable así que las personas participantes podrán trabajar bajo su propio ritmo. Al terminar este recorrido aquellas con mejor desempeño podrán ser invitadas a participar de CROMÁTICA PRO.

CROMÁTICA PRO: Solo 25 empresas y/o emprendimientos serán invitados a formar parte de CROMÁTICA PRO que corresponde a un proceso de fortalecimiento empresarial intensivo durante un periodo de 5 a 6 semanas. En esta segunda fase, bajo la metodología de Cultivación de Alterna, se profundizará en áreas clave del negocio para generar un plan de acción claro que permitirá i) aumentar las ventas en los próximos 12 meses de forma sostenible y ii) definir un modelo de impacto social y/o ambiental. Todas las sesiones de Cultivación serán en formato digital y contarán con la mentoría y/o asesoría de expertos del sector.

Posterior a la metodología de Cultivación de Alterna los emprendedores que hayan demostrado el mayor compromiso y desempeño durante la cultivación serán elegidos para continuar con dos sesiones de mentoría individual con expertos representativos de la industria.

¿DE QUÉ TRATA LA CULTIVACIÓN DE ALTERNA?

La metodología de la Cultivación de Alterna se compone de asesorías virtuales grupales y mentorías. Las primeras son brindadas por el equipo de expertos de Alterna, quienes guiarán y facilitarán herramientas para el fortalecimiento del modelo de negocio en tres áreas cruciales: ventas y mercado, finanzas e impacto. Mientras que las segundas son dirigidas por personas mentoras especializadas en diversos temas.

Alterna

Cromática

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30