Cátedra Joaquín Noval

Esta iniciativa se plantea como un espacio de extensión de la investigación para la discusión de la obra antropológica sobre Guatemala y Mesoamérica trabajadas por centroamericanos y extranjeros.

Fecha
Martes 16 y miércoles 17 de agosto de 2022

Colaboramos con la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cátedra Joaquín Noval

Esta cátedra es una iniciativa de los investigadores del Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas (IIHAA) de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, como su nombre lo indica, el IIHAA desarrolla el trabajo de investigación de tres áreas del conocimiento. En sus líneas de investigación existen iniciativas por conocer y comprender: la Historia de la Antropología en Guatemala, la Antropología política, la Antropología urbana, la Antropología económica y los procesos de producción de identidades colectivas en Guatemala.

La cátedra Joaquín Noval tiene como propósito organizar la lectura y discusión de la producción antropológica sobre Guatemala y la región centroamericana, incluido el sur de México. Su interés consiste, en primer lugar, en conocer las trayectorias de los autores y comprender los contextos de producción institucional, sus redes de relaciones y el contexto político e histórico en el que produjeron su obra. En segundo lugar, profundizar en los objetos y los métodos propios que la antropología ha desarrollado para ofrecer a los interesados en esta área del conocimiento sus recursos bibliográficos y sus perspectivas teóricas.

A partir de esta Cátedra, se pretende mantener vínculos permanentes, de mutua cooperación, entre instituciones nacionales y extranjeras con los mismos objetivos para promover la lectura y discusión de la producción editorial de nuestra disciplina.


Para mayor información consulta la página de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos

Escribe al correo: antropologiadeguatemala@gmail.com

Descarga el documento Mesas temáticas, coloquio “Ladinos y otras alteridades en Guatemala»

Descarga el documento Ladinos en Guatemala / Aportes a la docencia

Escuela Historia USAC

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30