Brechas de género: trabajo femenino en sectores culturales y creativos.

Brechas de género: trabajo femenino en sectores culturales y creativos.

En los últimos años, la igualdad de género ha adquirido creciente importancia en las discusiones sobre formulación de políticas públicas, para lograr un mayor equilibrio y el desarrollo de sociedades más justas y sostenibles. Aunque el sector artístico cultural y creativo ha tenido un activo rol en la visibilización de las brechas de género -por ejemplo, a través de movimientos como el Me Too- la disponibilidad de información y análisis sobre cómo ellas se materializan específicamente en el mercado laboral latinoamericano son aún limitadas. Así, el siguiente informe busca contribuir a resolver esta necesidad, enfocándose en plantear un marco y antecedentes que permitan indagar en los condicionantes del trabajo femenino específicamente en seis países de Latinoamérica y sectores priorizados: artes escénicas, artes de la visualidad, audiovisual, música y videojuegos.

El proceso de investigación involucró la sistematización y análisis de fuentes secundarias, así como el levantamiento de información cualitativa, que contempló entrevistas a mujeres líderes e investigadoras de la región. Los resultados del estudio fueron articulados en dos ámbitos. En primer lugar, el análisis se enfocó en la cantidad y calidad de la información disponible sobre indicadores relevantes asociados al trabajo de las mujeres en la economía creativa. Esto para evaluar la discriminación en la materia y pesquisar recomendaciones que contribuyan a generar una agenda con evidencias. Gracias a este trabajo, se da cuenta del limitado uso de fuentes secundarias oficiales cuantitativas para caracterizar al sector, contrastada por una activa estrategia de levantamiento de datos desarrollada por el sector privado. En segundo lugar, se realizó un análisis para proveer un panorama general a partir de una propuesta conceptual elaborada a partir de indicadores y condicionantes del trabajo femenino sugeridos por organismos internacionales (OIT, Cepal, 2019; Unesco, 2019).

A través de los resultados se muestran indicios claros sobre cómo los condicionantes del contexto y las decisiones personales configuran la oferta laboral para las mujeres. En relación con el contexto, se abordan las dimensiones de carácter económico, social, cultural, tecnológico e institucional. Estas, a través de la formulación de políticas públicas tienen la capacidad de influir en la determinación de trabajar o no de las mujeres. A nivel de elecciones personales, se observan condicionantes en áreas como familia, educación y trabajo, de los cuales se identificaron patrones similares y distintivos de la economía creativa en relación a otros sectores productivos.

 

Puedes descargar la publicación AQUÍ