Biblioteca: Derecho de vida

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Fecha
Del 3 de agosto al 2 de noviembre de 2024

Biblioteca: Derecho de vida

Como parte de las actividades paralelas a la exposición “Del arte, la naturaleza y las mujeres. Miradas Ecofeministas desde Guatemala”, presentamos una selección de libros curados por Josseline Pinto como extensión de la conversación. Estas lecturas están disponibles en la biblioteca del CCE para ser consultadas por lxs visitantes a la muestra, para acercarnos desde distintas miradas al Ecofeminismo y a las trayectorias de algunas de las artistas de la exhibición, en la manera en la que su trayectoria marca un interés constante por la exploración de la naturaleza y el reconocimiento de derechos intrínsecos en ella. 

En la bibliografía, presentamos desde los libros fundacionales del movimiento como Ecofeminismo de Maria Mies y Vandana Shiva hasta la poesía de Regina José Galindo que con fuertes palabras denuncia la violencia hacia los cuerpos de las mujeres. Encontramos también el libro Ecofeminismos: La sostenibilidad de la vida de Yayo Herrero y Verónica Gago con conversaciones alrededor de la ecología y la política. Al mismo tiempo, el libro de Caroline Salvin: Un paraíso: diarios guatemaltecos, 1873-1874, cuyas reproducciones son parte de la exposición, nos revela un paisaje guatemalteco desde el estudio de su vegetación. 

Es imposible hablar de Ecofeminismo en Guatemala sin pensar en el rol que las mujeres de pueblos originarios han tenido sobre el cuidado y la defensa de la tierra. Por ello, el libro Las mujeres y la tierra en Guatemala: Entre el Colonialismo y el mercado liberal de Ana Patricia Castillo Huertas, revisa extensamente la resistencia que las mujeres lideran ante la mercantilización de la tierra y la inclusión subordinada de las mujeres campesinas e indígenas en el mercado de las mismas.

En este mismo sentido, Yolanda Colom en el libro Mujeres en la Alborada narra la vida en resistencia de las mujeres guerrilleras durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala y su relación con las montañas y las selvas como hogares, fuertes y refugios. También sobre los bosques, Ursula K. Le Guin en el libro de ciencia ficción El nombre del mundo es Bosque, narra una realidad alterna donde reflexiona sobre la sensibilidad ecológica de una nueva civilización que es colonizada por una cultura ecocida. 

En la biblioteca incluimos libros y catálogos de la obra de las artistas seleccionadas en la exposición y otras que ofrecen sus propias miradas a la naturaleza. Encontramos, por ejemplo, Todos los mundos que están en este, catálogo retrospectivo de la obra de la fotógrafa guatemalteca Verónica Riedel, quien ha documentado tanto en imagen como en obra nuevas formas de ver la naturaleza como cuerpo.  Además, incluimos el catálogo de la exhibición Las heridas también pueden teñirse de azul de Sandra Monterroso, la memoria de la retrospectiva de Margarita Azurdia en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, así como la recopilación de toda la obra de Carmen L. Pettersen en el libro Carmen L. Pettersen Vida, Obra Y Pasión. 

Estos imaginarios se complementan con otras ecologistas, sociólogas, biólogas, humanistas, filósofas y escritoras que han dedicado sus voces a reconocer la violencia patriarcal que atenta contra el derecho de vida de las mujeres y el planeta tierra, desde los ríos, tierras y alimentos, hasta los animales y los cuerpos de mujeres que se han convertido desde la mirada patriarcal en productos de consumo para los hombres. 

Esperamos que estas palabras despierten en nosotres la necesidad de alzar la voz y resistir ante la violencia, al mismo tiempo que especular una nueva forma de vida en común sin políticas racistas, capitalistas y extractivistas que usurpan cuerpos humanos y naturales como mercancías intercambiables sin decisión, derechos o voz.

 

Miradas ecofeministas desde Guatemala

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