¡Alumbra, lumbre de alumbre!

Centroamérica en breve. 22 voces narrativas contemporáneas.

Fecha
Sábado 16 de julio de 2022

Horario
10:00 a 11:30

Organizamos con: 

Cátedra Alaíde Foppa y Club de Lectura Margarita Carrera

¡Alumbra, lumbre de alumbre!

Presentación de los libros Artefactos mínimos de Norma Yurié Ordóñez, La inaguantable temporalidad de las palabras de María Calderón, Pregonera de buenas nuevas de Guisela López, Escogimos la tercera de Pablo Sigüenza Ramírez y El cangrejal de Nora Murillo Estrada, libros que hacen parte de la colección editorial de narrativa breve centroamericana denominada “Ysiacabuche”.

Esta presentación forma parte de las actividades de la Cátedra Alaíde Foppa y el Club de Lectura Margarita Carrera, la colección incluye 22 libros: seis de El Salvador, cinco de Guatemala, cinco de Nicaragua, cuatro de Honduras, uno de Costa Rica y uno de Panamá. La colección ya fue presentada el 23 abril de 2022 en el CCET de Tegucigalpa, Honduras y el 14 de mayo de 2022 en la Embajada de México en El Salvador.

Participan:

Otoniel Guevara. Nació en El Salvador, 1967, estudió Periodismo en El Salvador y Nicaragua. Fundó entidades literarias como el Taller Literario Xibalbá, el Movimiento Poético Mundial y festivales internacionales de poesía en Centroamérica. Su obra es Patrimonio Nacional desde 2005 y en 2018 fue declarado Gran Maestre de Poesía. Dirige la Fundación Metáfora y el sello editorial Chifurnia Libros.

Guisela López. Guatemalteca, escritora y crítica literaria. Doctora por la Universidad Internacional de Andalucía. Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Especialista en Estudios de Género por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Docente y asesora de Postgrado en la Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Mariano Gálvez y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades CEIICH de la UNAM.

Norma Yurié Ordóñez. (Guatemala, 1977) Con Licenciatura en Diseño Gráfico y Maestría en Comunicación Organizacional. Aficionada a la fotografía, ha trabajado como diseñadora gráfica, como docente en la carrera de Publicidad y en algunos talleres, eventos y trabajos audiovisuales. Recientemente ha participado en diversos eventos de minificción virtuales. Trabaja como diseñadora gráfica editorial.

María Calderón. (Guatemala, 1983) Comunicadora y educadora popular con estudios de periodismo, psicología e historia. Trabaja en Tarántula Producciones, proyecto independiente de comunicación feminista. 

Pablo Sigüenza Ramírez. (Guatemala, 1978) Poeta, narrador, profesor universitario y editor. Graduado como ingeniero agrónomo con estudios en antropología. Master en Ciencias del Desarrollo Rural. Es catedrático de las universidades de San Carlos de Guatemala y Maya Kaqchikel. Ha participado en diversos festivales literarios en Centroamérica. Tiene publicados cuatro libros de narrativa.

Nora Murillo Estrada. (Guatemala, 1964) Poeta, narradora, etnógrafa. Se ha desempeñado en diversos oficios y consultorías técnico profesionales, con mayor experiencia en docencia universitaria, investigación social y gestión cultural. Con Licenciatura en Trabajo Social y Maestría en Antropología. En 2000 recibió el premio único del Primer Certamen de Poesía «Alaíde Foppa».