Activismo LGBTIQ+ en Iberoamérica

Actividades en el marco del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+

Fecha
12y 26 de junio de 2021

Colaboramos con La Fanzine, Revista Impronta y Visibles.

Activismo LGBTIQ+ en Iberoamérica

Para el mes de Junio, desde el Centro Cultural de España en Guatemala se han organizado  una serie de acciones y actividades en el marco del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ en colaboración con colectivos artísticos de la diversidad como La Fanzine, organizaciones de sociedad civil como VISIBLES y el proyecto periodístico Revista Impronta.

Dentro de las líneas de acción del CCEG, se encuentra el respeto a la diversidad sexual, así como posicionar en la agenda cultural temáticas de derechos humanos y culturales a través de la reflexión y el intercambio entre organizaciones, siendo el arte y la cultura el medio de encuentro, expresión y sensibilización. Con la siguiente programación, celebramos la libertad y derechos de la diversidad sexual,  y contribuimos a la sensibilización social ante la situación de violencia y vulnerabilidad en la que se encuentran estos sectores de la población. 

Programa:

NAVEGAMOS JUNTOS (La Fanzine)

Sábado 12 de Junio 

Instalación de cientos de coloridos barquitos de papel, que contienen textos inspiradores en ellos. Incluyendo poesía, relatos y extractos de literatura LGBTIQ+ que han sido parte de las anteriores ediciones de La Fanzine. Esta es una acción interactiva en la que las personas pueden tomar los barcos y llevarlos a casa como un símbolo que como todos los miembros de la comunidad y los demás miembros de la sociedad pueden apropiarse la cultura LGBTIQ+ como inspiración y acompañamiento en su camino, y como una forma de conocer más e inspirar tolerancia y aceptación en los otro.

POESÍA QUE VUELA (La Fanzine)

Sábado 26 de junio

Esta acción consta del lanzamiento desde el techo del edificio del Centro Cultural de España (CCE) de 500 aviones de papel conteniendo en su interior textos inspiradores (poemas, cuentos breves y pequeños ensayos que han sido parte de las ediciones de La Fanzine así como inéditos) y reproducciones de la obra visual de nuestros colaboradores

Existo-Resisto-Denuncio. Mensajes para el orgullo (Visibles)

En conmemoración del día del Orgullo, Visibles estará entregando pósters a personas LGBTIQ+ en las instalaciones del Centro Cultural de España. El mensaje de ese día nos recuerda no solo la resistencia de la comunidad, sino el compromiso por denunciar las injusticias y promover el cambio

La Fanzine

La Fanzine es un proyecto que reúne artes visuales y literatura, así como textos reflexivos sobre aspectos LGBTIQ tanto en Guatemala como en Centroamérica. Una amplia gama de artistas contribuyen con su obra, no intentando aislar como algo separado del resto del espacio cultural y humano ni su arte ni a los sujetos subyacentes con que dicho arte lidia.

La Fanzine es una organización sin fines de lucro, que busca la promoción, sustento y visibilización de los artistas en nuestra comunidad a efecto de dar a conocer sus obras sobre una plataforma visible y digna. Los aportes de todo tipo, incluyendo las contribuciones artísticas y literarias para publicación, se hacen de forma voluntaria con el fin de apoyar al movimiento LGBTIQ+ de la región, nuestra lucha y su talento.

Visibles

Visibles surge en 2017 luego de ser un equipo de voluntarixs con el compromiso de trabajar para su comunidad, desde sus respectivos talentos, espacios, redes de apoyo, y posibilidades. Su misión es informar los debates sociales y las políticas públicas.

Revista Impronta

Impronta es una revista cultural regional. Partimos del principio narrativo “Mostrar, en vez de contar” para, en vez de explicar un discurso relacionado a la sexualidad y la identidad, retratar y describir cómo éstas se viven y en Centroamérica.

LGBTIQ

Junio 2021
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30