14 días, 14 cineastas

Fecha
Del lunes 11 al domingo 24 de mayo

Todas las transmisiones y publicaciones se harán desde nuestras redes sociales Instagram @cceguatemala y Facebook @cceguate.

14 días, 14 cineastas

Continuando con 14 dias 14 artistas, una iniciativa llevada a cabo por la Red de Centros Culturales de España para dar a conocer, desde las diferentes disciplinas del arte, el trabajo de artistas guatemaltecos. Presentamos en esta ocasión: 14 dias 14 cineastas, en colaboración con AGACINE,  del 11 al 24 de mayo compartiremos el trabajo de diferentes profesionales del audiovisual en el pais.

Lunes 11: Camila Urrutia. Cineasta, actriz y dj guatemalteca. Ha documentado grupos de mujeres que trabajan procesos de sanción y justicia con víctimas de violación sexual durante la guerra. Ha realizado cortos de ficción sobre mujeres jóvenes lesbianas y fundó Colectiva Siluetas un grupo de teatro lésbico feminista. En 2017 realizó su primer largometraje Pólvora en el Corazón que se estrenó en 2019 en el Festival Iberoamericano de Huelva recibiendo el premio oficial a las mejores actrices y dos reconocimientos de la prensa española. Durante la pandemia se dedica a cocinar pan, meditar y redefinir su vida.

Martes 12: César Díaz. Director guatemalteco, ha realizado estudios de guion cinematográfico en Bruselas y en la FEMIS de París. Ha editado largometrajes documentales presentados en festivales internacionales, como FID, Lussas o IDFA, ha editado más de 10 proyectos de ficción como Ixcanul y Temblores de Jayro Bustamante, 1991 de Sergio Ramírez, Diciembres de Enrique Castro Ríos y Chaco de Diego Mondaca, entre otros. Nuestras Madres es su ópera prima como guionista y director, estrenada en la 58 Semana de la Crítica del Festival de Cannes, 2019, donde obtuvo el premio Cámara de Oro.

Miércoles 13: Natalia Alzate. Estudió de Artes visuales en Bogotá y Cine en la ESCAC en Barcelona especializándose en documental. Ha desarrollado proyectos como directora, camarógrafa y directora de arte. En Colombia ha trabajado como asistente de dirección en el documental Pizarro (Simón Hernández, 2015) ganador del premio India Catalina 2016 y el Colón de Oro en el festival de cine Iberoamericano de Huelva. Fue directora de arte de la película Instantánea (Catalina Arango, Ecuador 2016), trabajó como asistente de dirección en la película Pólvora en el Corazón (Camila Urrutia, Guatemala 2019). Nuestras Madres (César Díaz, Guatemala 2019), Roza (Andrés Rodríguez, Guatemala 2019) y Fuego (Arturo Muyshondt, Guatemala 2019) son otros proyectos en los que ha colaborado. Actualmente trabaja en la postproducción de la película El Cadejo Blanco (Justin Lerner,  Guatemala 2020).

Jueves 14: Fernando Gálvez. Productor audiovisual, diseñador de producción y realizador de efectos especiales. Estudió Diseño gráfico en la Universidad Landívar y producción audiovisual en la USAC, es egresado de Casa Comal y está especializado en realización de efectos especiales. Trabajó en TVUSAC produciendo documentales y realizó su primera dirección de arte en el largometraje El Regreso de Lencho (Mario Rosales, 2006). Ha participado en más de 25 producciones cinematográficas. Recibió el premio ICARO a mejor Dirección de Arte en el 2010 con Cápsulas de Verónica Riedel, y en 2015 con Ovnis en Zacapa de Marcos Machado. Es catedrático de Dirección de arte y efectos especiales en Casa Comal y en la Universidad Francisco Marroquín.

Viernes 15: Evelyn Price. Feminista, actriz, directora y cineasta. Estudió Arte dramático en la USAC e hizo todo lo que sus profesores le dijeron que no hiciera. Desde 2014 hace teatro experimental y formó parte del Laboratorio Teatral de Artes Landívar como actriz y directora. Entre sus trabajos para teatro se encuentran: Protocolos para la rehabilitación del alma, La máquina y los esqueletos o viceversa,  Anatómicamente correcto, La Frontera del Futuro y Caravana de cadáveres. Ha participado en proyectos como Temblores, Pólvora en el corazón o Roza, siendo su ámbito primordial el entrenamiento actoral. Es columnista de Plaza Pública. No es escritora pero escribe.

Sábado 16: Jayro Bustamante. Director guatemalteco. En sus inicios trabajó en agencias de publicidad y decidió realizar estudios de cine en Francia. Su primer reconocimiento internacional lo obtuvo con el cortometraje Cuando sea grande, que ganó el Premio de Calidad del Centro Nacional de Cine Francés. Su primer largometraje Ixcanul se estrenó en la Berlinale en 2015 donde ganó dos premios así como en el Festival del cine de Guadalajara donde fue reconocida como Mejor Película y Mejor Director. Sus películas posteriores Temblores y La llorona han tenido presencia y reconocimiento en festivales y proyecciones internacionales.

Domingo 17: Verónica Sacalxot. Originaria de Quetzaltenango, Guatemala. Productora y directora de cine comunitario y fundadora de Colectivo Lemow, un grupo de mujeres cineastas que promueve la descentralización de las artes por medio de muestras de cine comunitario y expresión artística. Productora y directora creativa de medios digitales y activismo de los idiomas indígenas. Tiene el corazón puesto en el guionismo y la escritura.

 

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30