Ciclo de cine: Non gratos, poesía y disidencia

Tres películas y dos foros que buscan acercarnos a la vida de escritores hispanoamericanos que han vivido el exilio o la marginación para mantener su autenticidad.

Fecha
Miércoles 16 de octubre

Horario
16:00 a 20:00

Ciclo de cine: Non gratos, poesía y disidencia

16:00 hrs.

El Desencanto

Jaime Chavarri / España / 1976 / 97 min.

La viuda y los tres hijos del poeta falangista Leopoldo Panero (que había muerto en 1962) narran sus vivencias, entrecruzan sus recuerdos, y aprovechan para cobrarse deudas pendientes. Sus relaciones se cuentan con tal lujo de detalles que se puede ver y sentir la decadencia del régimen y del edificio sobre el que se asienta: unas relaciones familiares marcadas por la hipocresía y la apariencia. Los tres hermanos Juan Luis Panero, Michi Panero y Leopoldo María Panero forman la piedra angular de esta película de culto de Chavarri.

18:00 hrs

Luis y Laura

Sergio Valdés Pedroni / Guatemala / 2000 / 43 min.

Una visión tierna y brutal de Guatemala. Las palabras contundentes de Luis Cardoza y Aragón -una de las voces más altas de América Latina- sobre el exilio, el estalinismo, la imaginación creadora, se contrastan con irrupciones audiovisuales que recuerdan su prosa poética (de aliento surrealista) y con el testimonio apabullante de Laura Aldana de Pineda, luchadora y poeta popular que entregó sus hijos a la revolución y que en el montaje encarna la imagen de Guatemala y la libertad que Cardoza llevó dentro hasta su muerte.

Tendremos posteriormente comentarios del director Sergio Valdés Pedroni y Edmundo Urrutia.

Cine

Disidencia

Poesía