Esta investigación se estructura desde una revisión historiográfica acuciosa, única, de cada una de las mujeres que abrieron la brecha en la educación universitaria. La obra mantiene su impronta con la posición de género sobre la educación superior en la Universidad de San Carlos de Guatemala, desde el período colonial hasta nuestros días.
Además, en la presente edición se plantea una percepción ética desde el giro decolonial. Una propuesta que critica la visión patriarcal de la educación superior a lo largo de los siglos desde la Colonia y que pervivió durante décadas en el modelo republicano. En síntesis, se adhiere a un riguroso trabajo historiográfico.
Es un breve ensayo de reconocimiento y recompensa a las primeras mujeres que se integraron la educación superior, pero que la misma estructura mental del patriarcado de la sociedad aplazó para anularlas de la historia. Estas páginas están compuestas por los hilos tenues de las historias particulares de resistencia contra los múltiples acosos que en su momento hubieron de sufrir cada una de ellas. Hoy son mujeres y un ejemplo digno de emularse.
Participan: Artemis Torres, Guisela López y Ana Patricia Borrayo (autora). Modera: Sandra Collado