Considerar. De las prácticas creativas a las prácticas sociales. Laboratorio de herramientas para el diseño de proyectos de arte y educación

Fecha
Del 2 al 4 de diciembre

Horario
14:00 a 19:00

Cupo
Limitado

Donación
Q150.00

Cierre de inscripciones
30/noviembre/2019

A cargo de: Sofía de Juan (España)

 

Dirigido a: gestores, artistas de cualquier disciplina y estudiantes de arte con intereses didácticos. Docentes en temas de educación artística. Personas interesadas en los procesos educativos y sociales.

 

Colaboramos con el  Centro Cultural de España en Tegucigalpa y la Fundación Paiz

Considerar. De las prácticas creativas a las prácticas sociales. Laboratorio de herramientas para el diseño de proyectos de arte y educación

El taller propuesto es una iniciativa formativa destinada a acompañar a los participantes en sus procesos creativos y de apertura a la participación, la educación y la co-creación en contextos comunitarios, facilitándoles herramientas pedagógicas y metodológicas para implementarlas en el desarrollo de sus propuestas.

La formación permite de manera práctica y experiencial aplicar estrategias que implementen la conceptualización, diseño y planificación de un proyecto de creación enfocado a prácticas sociales y/o pedagógicas contemporáneas en contextos comunitarios y/o educativos,  para crear propuestas que emerjan desde el conocimiento del contexto y la ciudadanía.

Partiendo de un análisis de los enfoques, ideas e intereses artísticos de los participantes de cualquier disciplina, el laboratorio genera  un espacio de reflexión y experimentación en torno a recursos y herramientas de diseño, planificación, redacción y evaluación de proyectos para optimizar su interés y su impacto en el contexto en el que se enmarca.

OBJETIVOS

  • Complementar la capacitación y promoción de los artistas locales en proyectos de arte + educación.
  • Facilitar la profesionalización y empleabilidad de los participantes en el ámbito de la innovación educativa, la cooperación cultural y de las prácticas artísticas en contextos comunitarios.
  • Investigar las relaciones entre procesos creativos y procesos de aprendizaje, explorando perspectivas contemporáneas sobre la innovación y la creatividad.
  • Proporcionar a los artistas herramientas pedagógicas, creativas y de gestión para la conceptualización y el diseño de sus proyectos y materiales.

 

CRONOGRAMA

Sesión 1:

Perspectivas. De la creación a la participación. ¿qué es un arteducador? Dinámica participativa y reflexión crítica. Definición de conceptos básicos referentes a la creación-educación. Arte útil, arte colaborativo y estéticas relacionales.Persona y comunidad. Tematización y objetivos del proyecto. El factor social de las artes.

Sesión 2:

Programa/proyecto. Planificación I. El tema, el objetivo y el programa.  Perspectivas pedagógicas,  Investigación, documentación y desarrollo conceptual.

Sesión 3:

Actividad y sesión. Planificación II. Metodología sistémica y construcción de modelos. Diseño estructural y programación, elaboración de cronograma/programa/plan de acción general , estudio de producción y estimación económica.

Práctica y desarrollo de proyecto propio.

Con posterioridad al desarrollo de cada sesión se realizará un análisis y evaluación asamblearia de la misma, para poder resolver cuestiones, dudas, situaciones partiendo de situaciones y prácticas reales.

 

SOFÍA DE JUAN Madrid, 1978.
Creadora educadora. Prácticas artísticas/sociales/educativas. Creadora-educadora, especialista en fotografía y medios audiovisuales, su trabajo se
enfoca hacia los procesos colaborativos de creación y producción cultural centrados en las personas y bajo formatos no convencionales, así como en las prácticas artísticas ligadas a lo comunitario. Forma parte del archivo
Cartografías arte+educación desarrollado por Pedagogías Invisibles como uno de los 30 representantes clave del arte+educación en España. Licenciada en Bellas Artes (2001 UCM) ha obtenido un Postgrado en Arte, cultura e intervención social (2014).

Actualmente dirige Plataforma Indómita, plataforma de proyectos de creación educación desde la pedagogía crítica que opera desde 2016 y acaba de incorporase
como asesora técnica del departamento de Educación del Museo Nacional del Prado. Desde la Plataforma ha concebido y desarrollado propuestas de comisariado
colaborativo (
CoCo, CentroCentro) así como procesos de investigación/creación colaborativa con comunidad escolar y otros colectivos (discapacidad intelectual,
adolescentes o mujeres victimas de violencia de género). desarrolla proyectos artísticos de aprendizaje en colaboración con entidades como Consorci de Museus de la Comunidad valenciana,  Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, La Térmica, CISP Niger o Plan internacional.

Arte

Educación

Educación Artística

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31