Quienes somos

El CCE/G se integra en la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) formando parte de la Cooperación Española en Guatemala.

La Red de Centros Culturales de España en el exterior (CCE) está compuesta por 18 Centros situados en América Latina, Caribe y Guinea Ecuatorial. La Red define la diversidad y el derecho a la libertad cultural como aspectos fundamentales del desarrollo humano, promueve el diálogo y trabaja en el fortalecimiento de las relaciones culturales entre España, Latinoamérica y África; ámbitos geográficos prioritarios para la cooperación española. Los Centros Culturales de España representan una gran parte de la Acción Cultural de España en el Exterior desarrollando actividades y proyectos de promoción, cooperación y acción cultural para el desarrollo.

El CCE/G se enmarca dentro de las directrices recogidas por el V Plan Director de la Cooperación Española (2018-2021) y la Estrategia de Cultura y Desarrollo de la AECID y se configura como un lugar de encuentro, participación, diálogo y gestión de proyectos de cooperación cultural para el desarrollo.

Alineado con la política cultural local y en respuesta a las demandas de actores de la sociedad civil guatemalteca, el Centro Cultural de España en Guatemala se presenta como eje y plataforma de apoyo a procesos creativos e innovadores para fomentar dinámicas culturales incluyentes y participativas, generando así una programación permanente que pone énfasis en las acciones que impliquen a jóvenes, niños, mujeres, indígenas y afrodescendientes; con especial atención a la formación de capital humano para el fortalecimiento del sector cultural en Guatemala.

En 2013 con el cambio de sede, Centro Cultural de España en Guatemala se suma a un conjunto de iniciativas de diversas organizaciones guatemaltecas que apuestan por revitalizar y poner en valor el Centro Histórico de la Capital, además de posicionar las diferentes actividades y proyectos culturales en un lugar accesible para todos los públicos. La nueva ubicación viene marcada por un proceso de adaptación de espacios y remodelación del emblemático Teatro-Cine LUX, significativo ejemplo de la arquitectura art deco de los años 30 que supuso logros estructurales inéditos en el país, como la construcción de salas de casi 30 metros sin apoyos.

El proyecto arquitectónico ha supuesto la intervención de un edificio patrimonial que ha combinado el lenguaje art deco con un delicado discurso contemporáneo. La adecuación del antiguo Teatro-Cine a Centro Cultural se apoya en la remodelación de los años 80 que dividió la Gran Sala en cinco salas de cine. La propuesta desnuda la estructura original para facilitar su lectura y habilita y equipa los espacios para las nuevas actividades. La nueva sede del CCE/G incorpora espacios adecuados a todo tipo de actividades optando por la flexibilidad y polivalencia a las demandas de la cultura contemporánea: espacios escénicos, sala de cine, salas de exposiciones, mediateca, biblioteca infantil, sala de lectura, laboratorio de nuevas tecnologías y salas para formación.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del CCE/Guatemala, refuerza su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 17 metas que se interrelacionan e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia. Y para ello, ofrece actividades culturales que promueven y se alinean a estas metas. Para conocer más sobre la Agenda 2030 y los ODS consulta aquí.

Conoce nuestro Plan de Centro 2018.