Teatro: Radio Tormenta, teatro inclusivo

Producida y dirigida por Mónica Ocampo

Fecha
Sábado 18 de noviembre

Horario
19:00 a 20:00

Dirige: Mónica Ocampo

Actúa: María Cristina Aguilar, Meybell Contreras, Eduardo Espinosa y Viktorio Godoy

Auditorio

Entrada gratuita

 

Teatro: Radio Tormenta, teatro inclusivo

Un grupo locutores de radio llegan a su trabajo. Mientras la programación avanza, afuera la tormenta Carmela rápidamente se convierte en huracán y el equipo queda atrapado, intentando sobrevivir y al mismo tiempo tratando de ayudar a la comunidad informando sobre la situación que se vive, apoyando la implementación de los planes de emergencia a nivel familiar y comunitario y manteniendo el buen espíritu en medio de la catástrofe. Las barreras que enfrentan nuestros personajes, sus historias y miedos los ponen en una situación extrema.

Acerca de la obra

La obra forma parte de la campaña de sensibilización “La inclusión salva vidas”, que se está implementando en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, en el marco del proyecto “Inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores en la gestión de riesgos ante desastres en Centroamérica”.

Este proyecto es ejecutado por la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Nicaragua (FECONORI) y Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES), junto a otras organizaciones socias en los cuatro países y con el apoyo financiero del Arbeiter-Samariter-Bund de Alemania (ASB) y del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) del Gobierno de la República Federal de Alemania.

La obra busca sensibilizar sobre la necesidad de incluir a las personas con discapacidad y a los adultos mayores en la preparación, prevención y mitigación de desastres como también durante la gestión de una emergencia provocada por un desastre de origen natural, en este caso una tormenta tropical que se convierte en huracán.

El elenco está compuesto por las siguientes personas, con y sin discapacidad.

María Cristina Aguilar, 35 años, independiente… o al menos lucha para serlo. Madre, jefa de familia, profesional y atleta de goalball. Ha participado en obras de teatro de grupos de personas con discapacidad. Le gusta participar como voluntaria en actividades que involucren a la sociedad y las personas con discapacidad desde una perspectiva inclusiva. María Cristina es una persona con discapacidad visual (ceguera).

Meybell Contreras, 28 años, optimista y luchadora. Practica baloncesto sobre silla de ruedas y es miembro la selección nicaragüense. Pertenece al Grupo de Teatro Águilas del Xolotlán y al Grupo Teatral Ventana de personas con discapacidad. Cursa el último año de Contaduría Pública y Auditoría. Tiene muchas ganas de vivir y seguir siempre adelante traspasando las barreras que la vida ponga “porque la discapacidad no está en mí, sino en el entorno”. Meybell es una persona con discapacidad física y usuaria de silla de ruedas.

Eduardo Espinosa, 47 años. Tranquilo y contento, en compañía o en soledad. Le interesan los temas sociales y ambientales. Se plantea ser un artista de tiempo completo. Ejecuta la guitarra, el violín, canta y compone música. Ha estudiado teatro y actuación para televisión, ha trabajado como actor en televisión, cortometrajes y teatro. Pertenece a Quiebraplata y Oscurana Teatro y a la Compañía Profesional del Teatro Nacional Rubén Darío. Su primera carrera fue Ingeniaría Industrial.

Viktorio Godoy, 43 años. Ama estar en el escenario y hacer reír al público. Actor y malabarista chileno, toca clarinete y percusión. Tiene una larga trayectoria en la participación y creación de espectáculos tanto teatrales como de Circo-Teatro y en el diseño y realización de escenografías. Da clases de teatro, malabares y percusión en colegios. Reside en Nicaragua y es parte de Quiebraplata y Oscurana Teatro.

Guión y dirección

Mónica Ocampo, 40 años, amante del teatro y todos los oficios dentro de este, le encanta viajar, disfrutar de buenas películas y devorar casi todo tipo de lectura. Vivió y estudió Arte Dramático en Argentina, donde trabajó en proyectos culturales, artísticos y sociales. Busca hacer un Teatro que nos impacte y sea voz del alma, un teatro que sea como una puerta abierta para el encuentro con nosotros mismos. En sus más de 20 años de carrera artística ha dirigido una veintena de obras y se ha presentado en Argentina, Uruguay, Chile y Centroamérica. En octubre 2017 recibió la Copa Lucho Tapia, otorgada por la Comisión Conjunta de Actividades Culturales del Teatro-Club de Panamá y el Círculo Cultural Anita Villalaz, por la obra Las Sillas.

Presentaciones programadas en Centroamérica

Estreno en Nicaragua
Jueves 16 de noviembre
Lugar: Alianza Francesa de Managua.
Hora: 7:00 PM

Guatemala
Sábado 18 de noviembre
Lugar: Centro Cultural de España en Guatemala.
Hora: 7:00 PM

El Salvador
Martes 21 de noviembre
Lugar: La Casa Tomada /Centro Cultural de España en El Salvador.
Hora: 7:00 PM

El Salvador
Miércoles 22 de noviembre
Lugar: La Casa Tomada /Centro Cultural de España en El Salvador.
Hora: 7:00 PM

Honduras
Viernes 24 de noviembre
Lugar: Centro Cultural de España en Tegucigalpa.
Hora: 7:00 PM

Riesgos

Sensibilización

Teatro

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30